Padrón Nacional Cafetalero

El Padrón Nacional Cafetalero es el pilar fundamental para la operación de los programas de apoyo al sector cafetalero. A través del Padrón se hace posible la entrega de apoyos directos a productores plenamente identificados con eficacia, transparencia y agilidad que la SAGARPA instrumenta como políticas públicas.

El padrón constituye un esfuerzo inédito al haberse planteado como un registro georeferenciado de cada productor con el detalle de datos técnicos, físicos y socioeconómicos de cada predio, que potencialmente lo hacen una herramienta fundamental para la planeación y operación de los instrumentos de política dirigidos al sector cafetalero.

A partir de 2011, el proyecto de actualización de Padrón Nacional Cafetalero integra la agregación de valor a los datos estadísticos, a través de la realización de una encuesta pronóstico de producción, así como la instalación de mesas de atención a casos especiales que pretenden facilitar la integración de productores a los procesos de comercialización y a los programas públicos de apoyo.