Finca Directo al Origen SPR de RL

Especificaciones

Origen

Totutla, Huitzilan de Serdán Puebla.

Historia

Somos una sociedad de productores que asocia y promueve el café de más de 73 familias de nuestra comunidad, productores de pequeña propiedad que han hecho de la producción y transformación de cafés especiales una manera de hacer viable y sostenible la cafeticultura.

Comenzamos a operar en diciembre de 2021 para resolver la necesidad de una entidad que apoyara a comercializar los cafés producidos de una manera trazable y consistente, sin embargo, son varios años en que se lleva trabajando en la producción y adopción de innovaciones en campo esto permitió un rápido alcance a tostadores naciones y resultados muy favorables en los certámenes de calidad.

Durante el año 2022 en Cup of Excellence siete de los 30 finalistas internacionales pertenecían a este grupo de trabajo y la experiencia y motivación ha generado las condiciones para que más productores trabajen bajo los principios de cafés de especialidad.

Característica Especial

Estamos ubicados en la cuenca del cerro más alto de la Sierra Nororiental, con microclimas favorables, lluvias todo el año y suelos fértiles que favorecen que la calidad desde su creación tenga las condiciones óptimas.

Adicionalmente la alta vocación del cafeticultor en nuestra comunidad y el deseo de salir adelante han hecho que el productor se apropie de prácticas sustentables, cosecha selectiva e innovación en los procesos para la producción de cafés especiales.

ZONA DE CULTIVO:Sierra Nororiental del Estado de Puebla
FINCA:+ 75 fincas con superficie menor 3 hectáreas
PROPIETARIA:Productores de pequeña propiedad
AREA DE CULTIVO DE CAFÉ EN FINCA:150 hectáreas
ALTITUD (sobre nivel del mar):1,100 msnm
SISTEMA DE PROCESAMIENTO: Cultivo bajo sombra y beneficio húmedo principalmente de cafés lavados y semi-lavados.
TIEMPO DE COSECHA: Enero – Abril de cada Ciclo
PROCESO PRODUCCION: De baja mecanización y uso de biofertilizantes
VARIEDAD DEL CAFÉ: Marsellesa
PUNTUACIÓN: 85 puntos café lavado – 87 puntos café semi-lavado.
PERFIL DE TAZA:Café Lavado: Fragancia a Miel, ciruela amarilla, avellana. Notas en aroma a miel, caramelo y durazno. Sabor avellana, chocolate. Resabio Nuez, Chocolate.

Café Semi-lavado: Fragancia a Caramelo, avellana, miel. Notas aroma a vainilla, ciruela pasa y caramelo. Sabor a Naranja, té de frutas amarillas. Resabio a caramelo, miel y ciruela amarilla.

Observaciones Especiales

El café lavado es el resultado de un café representativo de nuestros productores, con la apropiación de buenas prácticas de cosecha y beneficio.

El café semi-lavado consiste en la incorporación de nuevas técnicas de fermentaciones en condiciones controladas para resaltar algunos atributos.

Contacto

Página IG:directoalorigenspr
WhatsApp:+522331100712
Correo:directoalorigenspr@gmail.com