Exportación




Todo aquel asociado que inicia su registro como exportador en la AMECAFÉ debe saber que el objetivo de dicho registro es la Emisión de Certificados de Origen a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). Esto quiere decir, que el asociado debe realizar su registro en la plataforma de VUCEM (Registro Nacional de Exportadores del café) y en la AMECAFÉ (perfil Exportador).

El registro en la AMECAFÉ lo debe hacer a través del Sistema de Gestión Electrónica (SIGE), cumpliendo con todo los requisitos estipulados en el apartado de nuestra página Web «Servicios» > «Habilitación Ciclo Cafetalero» > «Exportadores«.

Le recordamos que como exportador debe contar con un Agente Aduanal registrado en la AMECAFÉ para que dicho agente pueda firmar autógrafamente el Certificado de Origen. El listado de agentes aduanales según su región lo puede obtener mandando un correo electrónico a:

NombreÁreaCorreo Electrónico
Raymundo NolascoComercialización/ Exportaciónraymundo.nolasco@amecafe.org.mx
Miguel Angel RuizSistemas (TIC)miguel.ruiz@amecafe.org.mx
Daniel Pérez Sistemas (TIC)daniel.perez@amecafe.org.mx

Para más información puede consultar el siguiente apartado y en caso de tener dudas o comentarios favor de comunicarse con el encargado del área de exportación vía correo electrónico a raymundo.nolasco@amecafe.org.mx



¿En qué caso se requiere un certificado de origen?



Menú:



¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana?

Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.


Trámites de AMECAFÉ en VUCEM


Fundamentos de la Presentación del Certificado de Origen


Numeración de los certificados de origen a partir del 1° de octubre de 2018

Descargar documento en PDF


Reglamento de Estadística Certificados de Origen

Descargar reglamento en PDF