UTT


Unidad de Transferencia de Tecnología para el Sistema Productivo Café

La Unidad de Transferencia de Tecnología para el Sistema Productivo Café pone a disposición de las Asociaciones de Productores, de los Prestadores de Servicios Técnicos y de los Productores en General la Biblioteca Digital sobre temas de interés para los productores, así como enlaces a diversos documentos que abordan temas innovadores en los diferentes aspectos de la cafeticultura, elaborados por instituciones y organizaciones líderes en los temas.

Si deseas compartir tus materiales o comentarios acerca de los materiales disponibles, ponemos a tu disposición el correo electrónico uttamecafe@amecafe.org.mx

Temas disponibles

  1. Suelos sanos.
  2. Semilleros y viveros.
    Guía para la producción de plantas de café de alta calidad genética, fisiológica y fitosanitaria. Grupo Técnico Interdisciplinario de Café.
    Plan Integral de Atención al Café. SAGARPA. Archivo pdf.
    Manual para la Producción de Semilla Certificada de Café en México – Plan Integral de Apoyo al Café
  3. Roya y variedades tolerantes a la roya.
  4. Cambio climático y café
  5. Manejo integral de predios cafetaleros:
    • Manejo Agronómico y Nutricional de Viveros y Plantaciones de Café. Ing. Marcos Céspedes Madrigal. San José, Costa Rica. “Presentación en La Cumbre Latinoamericana del Café”, Julio 2016
    • Renovación de cafetales
      Diversificación de sombra
      Prácticas amigables con la biodiversidad
      Buenas prácticas de cosecha y acopio
      Beneficiado húmedo
      Secado bajo sombra, otras alternativas para el secado
      Cafetales como centros o motores de integración paisajística
      Diversificación Productiva (otras actividades y otros cultivos)
      Tostado y Molido
      Catación
    • Guía de Buenas Prácticas para Café Sustentable. Se diseñó en 2013 para CEPCO, el objetivo del documento es proporcionar a las familias productoras de café de México, en especial a pequeños productores, una guía para documentarse con las “mejores prácticas” para la producción sustentable. http://issuu.com/emlain/docs/guia_interactiva_issuu/0
    • El Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC) presenta este MANUAL TÉCNICO AGROECOLÓGICO/Tercera Edición, en la que se agregan ajustes a algunas de las tecnologías incluidas en edición previa, más otras obtenidas en el proceso continuo de recopilación de información científica y las derivadas de investigaciones-innovaciones y experimentación técnica de la Red Nacional de productoras/promotoras, productores/promotores y por técnicas(cos) que laboran en el conjunto de cooperativas de todos los niveles, de asociaciones gremiales nacionales, territoriales y colectivos que forman MAONIC, cuyo esfuerzo coordinado evidencia a un gran colectivo comprometido y disciplinado que construyó una visión, desarrolla estrategias, metodologías e innovación técnica que contribuyen al avance del mapa de poder de la agroecología en Nicaragua.
  6. Sistemas de Control Interno.
  7. Modelos de Asistencia Técnica
    • Producer Organisations in Rural Advisory Services: Evidence and Experiences. Position Paper Global Forum for Rural Advisory Services. February 2015.
    • El papel de las organizaciones de productores en los servicios de asesoría rural. Este documento de posición fue escrito para dar a conocer las funciones de las organizaciones de productores en los servicios de asesoría rural, y para contribuir a las discusiones acerca de cómo se puede aumentar su eficacia en estas funciones de manera que contribuyan a mejorar los medios de vida y reducción de la pobreza. Está dirigido a todos los actores involucrados en la prestación de servicios de asesoramiento rural, incluidas las organizaciones de productores mismos. El documento sostiene que los servicios de asesoría rural contribuirán a mejorar los medios de vida rurales y la reducción de la pobreza si se basan en la demanda y plural. La orientación de la demanda asegura que los servicios satisfagan las necesidades expresadas por los agricultores. El pluralismo – la coexistencia de una variedad de proveedores de servicios de asesoría rural con ventajas comparativas específicas – asegura que los servicios pueden coincidir con la diversidad de los medios de vida rurales. Se concluye que, para construir con eficacia en sus ventajas, las organizaciones de productores que:
      • Aumentar sus capacidades en el buen gobierno, gestión de la organización, y la coordinación a nivel federal
      • Desarrollar mecanismos para la entrega de servicios de asesoramiento rural económicamente sostenibles
      • Promover un mejor entendimiento entre los agricultores de la función de las organizaciones de productores en la demanda impulsada servicios de asesoramiento rural
      • Intensificar sus asociaciones con otros agentes del sistema de innovación agrícola
      • Aumentar su capacidad de proporcionar servicios de asesoramiento rural, especialmente en relación con la orientación de la demanda, la intermediación, la flexibilidad y la comunicación.

      http://www.eldis.org/go/topics/resource-guides/agriculture-and-food/communications-and-knowledge-exchange&id=72909&type=Document#.V79KN5jhDIU

  8. Taller Producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica: retos y perspectivas para reflexionar en México.
    La publicación que usted encontrará a continuación tiene como objetivo difundir las ponencias presentadas en el marco del “Taller Producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica: retos y perspectivas para reflexionar en México”, que se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez,Oaxaca, México, durante el período del 26 al 28 de octubre de 2016.
    Con esta publicación, el Comité Organizador, se propone contribuir a acercar información a los participantes, sobre los cinco temas abordados durante el taller: Roya y variedades tolerantes; Manejo integral de predios cafetaleros; Modelos de asistencia técnica, Gestión financiera e Institucionalidad cafetalera.
    En especial está dirigidas a los socios, técnicos y asesores de las organizaciones de productores de café, de los principales estados cafetaleros del país y a todos aquellos interesados en la producción sustentable de café en México. Representa parte de los esfuerzos de investigación y aplicación práctica, que realizan diversos organismos públicos y privados, centros de investigación y universidades, de diferentes países, a quienes agradecemos por sus valiosos aportes al desarrollo del taller.
    Esperamos contribuir de esta manera a fortalecer los lazos entre los resultados de investigaciones científicas y los conocimientos y saberes prácticos de los cafeticultores, para avanzar en la identificación de alternativas que apoyen la renovación de cafetales y el desarrollo de la cafeticultura sostenible en México.
    Descargar Presentaciones (archivo zip 225 Mb)
  9. Videos Talleres

Contador de visitas y estadísticas
Contador de visitas AMECAFÉ