Alta Productores Sistema de Facturación


El Sistema de Alta a Productores tiene como objetivo registrar a todos aquellos productores de café que deseen obtener un número o folio de productor (asignado por la AMECAFÉ) y requieran su registro a través del Sistema de Facturación para el Sector Primario (SFSP) para que puedan facturar sus ventas de café de primera mano con uno de los comercializadores registrados en la AMECAFÉ médiate el esquema del adquiriente. Es importante mencionar que todos los productores deben estar inscritos en el RFC y tener como actividad «Siembra, cultivo y cosecha de café (100%)» en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).



ACCESO AL SISTEMA DE ALTA A PRODUCTORES DE CAFÉ DEL SECTOR PRIMARIO


En el díptico que se anexa a continuación se presentan los requisitos y la mecánica del «PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTORES DE CAFÉ QUE CARECEN DE FOLIO EN EL PADRÓN NACIONAL CAFETALERO, QUE DESEAN TENER UN NÚMERO DE PRODUCTOR PARA ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURACIÓN PARA EL SECTOR PRIMARIO (SFSP)».


Por otro lado, si el productor de café ya cuenta con número o folio de productor expedido por el SIAP ( Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) entidad incorporada a la SAGARPA ahora Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural “SADER” y desea su registro en el Sistema de Facturación para el Sector Primario (SFSP) para poder facturar sus ventas de café de primera mano con uno de los comercializadores registrados en la AMECAFÉ médiate el esquema del adquiriente, debe enviar los siguientes documentos vía correo electrónico a daniel.perez@amecafe.org.mx con copia a miguel.ruiz@amecafe.org.mx, así como también debe enviar dicha documentación a las instalaciones de la AMECAFÉ para conformar el expediente del productor:

  • Constancia de Situación Fiscal (RFC) expedida por el SAT, donde se vea reflejada su actividad económica «Siembra, cultivo y cosecha de café (100%)» en el régimen de Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
  • Identificación oficial del productor de café de preferencia INE/IFE.
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, recibo de luz, recibo de agua, certificado de identidad (expedido en su municipio), máximo 3 meses de antigüedad).
  • Firmar el contrato para la emisión Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por medio de un Proveedor de Certificación y Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet para el Sector Primario. (Contrato Productor.pdf).
  • Firmar carta de autorización para retener el importe correspondiente al fideicomiso del FIRCAFE. (Carta de Autorización de Retenciones del Fideicomiso FIRCAFE.pdf).

Contrato Productor con RFC (Descargar aquí).

Carta de Autorización de Retenciones del Fideicomiso FIRCAFÉ y nombramiento de beneficiarios (Descargar aquí).



Otro beneficio de registrarse al Sistema de Facturación para el Sector Primario (SFSP) es la aportación al Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FIRCAFE) que se realiza al momento de facturar, esta aportación es de 1 dólar por quintal comercializado y se calcula en automático a través del sistema de facturación. Estas aportaciones las denominamos retenciones y el comercializador es el que deposita dichas retenciones. Para más dudas puede escribir al correo marcos.ovideo@amecafe.org.mx con copia a retenciones.fircafe@amecafe.org.mx.



Preguntas Frecuentes:

  • ¿Qué pasa si tengo RFC pero no se si estoy dentro del sector primario?
    • R= Puede checar su constancia de situación fiscal en el apartado «Actividades Económicas» y «Regímenes«, verificando que tenga como actividad «Siembra, cultivo y cosecha de café (100%)» en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
    • O también puede enviarnos por correo electrónico su RFC o constancia de situación fiscal (al correo daniel.perez@amecafe.org.mx y a miguel.ruiz@amecafe.org.mx) para que verifiquemos si se encuentra dentro del sector primario.
  • ¿Qué pasa si NO estoy dentro del sector primario?
    • R= Debe acudir directamente a las oficinas del SAT más cercanas y aclarar su situación fiscal, recuerde que si quiere facturar a través del Sistema de Facturación para el Sector Primario (SFSP) debe tener el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
  • ¿Qué beneficios obtengo al tributar en el Régimen Simplificado de Confianza?
    • Exención de pago de ISR hasta novecientos mil pesos por ingreso anualmente facturado y efectivamente cobrado.
    • En caso de superar el monto de exención, pagarás de manera rápida, sencilla y eficaz, conforme a las tasas mínimas sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados que van del 1 al 25 por ciento.
    • Puedes recibir apoyos económicos de los gobiernos federales, estatales y municipales o asociaciones.
    • No requieres llevar contabilidad electrónica.
    • Declaraciones prellenadas con pago ágil.
    • Cálculo simple para determinación de la base gravable para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
    • Aseguras tu inscripción correcta al RFC, sin que tus datos sean usados indebidamente por terceras personas.
    • Podrás seguir facturando a través del adquiriente.
    • No requieres aplicar deducciones ya que se aplica una tasa muy baja sobre los ingresos efectivamente facturados y cobrados.

Beneficios fiscales de pertenecer al Sector Primario:

  • No pagar impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto anual, de $900,000.00 (novecientos mil pesos 00/100 M.N.) al año.
  • Pueden optar por presentar tus declaraciones provisionales de forma mensual o semestral.
  • En sus declaraciones provisionales puedes aplicar una reducción de 40% en el impuesto sobre la renta (ISR) determinado.
  • Pueden deducir sus gastos por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores, sin necesidad de contar con factura electrónica.
  • Pueden deducir, gastos, inversiones, devoluciones, descuentos, bonificaciones, adquisiciones de mercancías, materias primas y la deducción anticipada de terrenos.
  • Pueden obtener su devolución de saldos a favor del IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Nota: A partir del 1 de enero de 2022 el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras ya no aparecerá en el cuestionario de Actividades económicas y obligaciones de personas físicas. Automáticamente pasarán al Régimen Simplificado de Confianza.

Portal del SAT para más información (dar click aquí).



Acceso al Sistema de Alta a Productores de café